¿CÓMO SER MÁS PRODUCTIVO EN MI TRABAJO?

¿CÓMO SER MÁS PRODUCTIVO EN MI TRABAJO?

A veces es muy difícil cumplir con todas las tareas del día, ¿Les ha sucedido?. Sea cual sea el sector en el que trabajes, mejorar el rendimiento día a día es muy importante. Y en los momentos en que nos encontramos con una gran cantidad de tareas, LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER es leer esta guía con los mejores consejos para ser más productivo en el trabajo. Luego nos comentas como te ha ido.

Traemos recomendaciones con pequeños hábitos para mejorar el entorno laboral, así trabajes desde la oficina o haciendo home office. Y al comenzar a cumplirlos a diario notarás cambios en la cantidad de tiempo que te tomará hacer las mismas tareas pero de manera organizada y clara.

El lograr terminar nuestras tareas, con total concentración y entrega, hace que te sientas bien, satisfecho y útil. La determinación por estrujar cada minuto de tu día de una forma eficiente, hace que comiences a valorar cada cosa que haces y dedicarle, en su justa medida, los recursos y tiempos que se merecen.

Es increíble la cantidad de pequeñas (y a veces absurdas) cosas que van apareciendo en el camino, y que nos hacen despistar y hasta desviarnos de las verdaderamente importantes. Notarás que muchos de los consejos que os brindaremos pueden aplicarse a la organización de la vida en general, no solo al trabajo.

Si quieres hacer algún cambio para mejorar cómo gestionas tu trabajo o tu vida, céntrate primero en identificar, adquirir, eliminar o cambiar ciertos hábitos, algo que, por otro lado, es lo realmente difícil. ¡Vamos a por ellos!.

Hábitos para mejorar
tu trabajo

Identificaremos cada uno de los aspectos que nos ayudarán a crear hábitos saludables para nuestros trabajos y vidas. Encontrarás a cada uno de ellos con su explicación y recomendaciones de actividades que debes hacer para lograr tus objetivos y dejar de preguntarte ¿CÓMO SER MÁS PRODUCTIVO EN MI TRABAJO?

Organízate:

Haz una lista de cosas por hacer, apuntando tareas concretas donde sea claro lo que debemos hacer. Cada una de estas tareas, tendrá un objetivo. Y este objetivo será tan solo una parte del trabajo real.

Divide las tareas grandes, ya que si quieres hacer todo de una vez pocos avances verás, y terminarás dedicando más tiempo del que deberías. De hecho, hay un término para este “mood” y es procrastinación. ¿Qué es la procrastinación? Una buena respuesta que hemos encontrado es el hecho de que: Las personas procrastinan porque creen que el día de mañana será más adecuado para poner en práctica lo planeado.

Se trata de uno de los primeros puntos que conversaremos, ya que al organizarte con tu trabajo, deja de ser “pesado” o “muy largo” y se convierte en algo que deseas hacer.

Con una buena organización, hasta la tarea más pesada se termina convirtiendo en una serie de pequeñas / medianas tareas que puedes ir realizando de manera individual. Tan solo imagina poder contar con esa sensación de disfrute por tener bajo control todo el trabajo. ¿Cómo lo logras?. Continúa leyendo…

  • Despierta temprano: Porque mientras más temprano comiences con el día, podrás aprovechar el mejor horario para trabajar. ¿Sabías que la mañana es el momento en el que nuestros cerebros trabajan mejor?. Estar activos en este horario traerá resultados a corto plazo, en este tiempo podrás organizar tu día, hacer ejercicio o desayunar correctamente para comenzar el día con energías. Hablaremos de los alimentos más abajo.
  • Sigue una rutina matinal: Al crear una rutina acostumbrarás a tu cuerpo y mente a  sacar el mejor partido a cada día. Allí incorpora la lista de tareas diarias. ¿Qué son las tareas diarias? Son pequeñas actividades que te ayudarán a acercarte a tus metas más grandes. Anótalas en una lista. Puedes revisar la lista al final del día para decidir qué tareas importantes hacer al día siguiente, o hacerlo esa misma mañana como una rutina.
  • Uno de los hábitos más IMPORTANTES, el orden: La idea de transformar el desorden en orden es esencial en los seres humanos. Mantener un ambiente de trabajo limpio para poder cumplir con todas las tareas.
  • Identifica las tareas en importantes, urgentes y poco importantes: Una buena organización entre ellas te ayudará a cumplir tus objetivos a largo plazo. Deberás cumplirlas todas, pero contar con un plan de ejecución te salvará de horas de trabajo. Revisa tu lista a diario y haz el ejercicio de clasificar.
  • Aprende y mejora: Si bien todos hemos tenido días no tan buenos, en los que sentimos que no hemos avanzado nada en nuestro proyecto ni en lo que nos hemos propuesto. ¡No te desmotives!. Analiza qué es lo que ha pasado, e intenta mejorar para la próxima vez.
  • Concéntrate:

    Actualmente, nos encontramos rodeados de constantes distracciones que hacen más difícil mantener la mente enfocada en una sola cosa. Las continuas notificaciones de nuestros dispositivos móviles con correos electrónicos, Whatsapp, RRSS nos distraen y nos hacen perder tiempo valioso.

    ¿Qué puedes hacer? Desactiva las notificaciones del teléfono o mantenlo lejos si hace falta.

    Con tu dispositivo móvil puedes escoger cuál de las apps silenciar para que no te moleste.

    Prueba con escoger algunos horarios en los que revisar tu correo electrónico, no lo mires cada diez minutos.  ¿Quieres saber también qué más puedes hacer? ¿CÓMO SER MÁS PRODUCTIVO EN MI TRABAJO? También puedes controlar el tiempo que pasas en redes sociales. Y si lo necesitas, hay aplicaciones hechas específicamente para controlar el tiempo que pasamos en plataformas sociales. Mejor deja el momento de RRSS para el ocio.

  • Céntrate en una cosa a la vez: Hacer varias tareas al mismo tiempo no es productivo. Cada vez que cambias de tarea, así sea tan solo por unos segundos, pierdes tiempo y concentración. Por lo que luego te encuentras con varias tareas hechas a la mitad. Es mejor elegir una tarea y realizarla por completo.
  • Mantén tu hogar y área de trabajo en orden: El simple hecho de tener cosas sobre el escritorio que no te sirven en el momento, es un foco de distracción. Al dejar el escritorio limpio y lo absolutamente necesario, uno está más enfocado y mejor. Seguramente te recuerde al concepto del minimalismo aplicado a tu área de home office.
  • Analiza cuáles son tus horas más productivas: Hay quienes son más productivos de día, otros de tarde. Muchas veces pensamos que algunas actividades no relacionadas directamente con el trabajo no tienen importancia y simplemente nos quitan el tiempo, pero en realidad, algunos hábitos clave se convierten en un trampolín que disparan tu productividad.Sin importar cual sea, debes identificarlo para dar lo mejor de tí en estos momentos y lograr todos tus objetivos diarios. ¡No olvides seguir la lista de prioridades!.
  • Ten metas definidas: Si tienes un objetivo en mente, la mente luchará por completarlo. Podemos dividir estos objetivos en dos fases, planificación y ejecución. Pero sin una meta seguida por planificación no se podrá lograr nada.
  • Cuídate:

    Muchas veces pensamos que algunas actividades que no están relacionadas con el trabajo no tienen importancia y simplemente nos quitan el tiempo, pero en realidad, los hábitos clave se convierten en un trampolín para tu productividad.

    Cuídate con los alimentos, realiza una alimentación variada para contar con los nutrientes más importantes para tu claridad mental. Un ejemplo para que quede claro, un desayuno saludable es la clave para comer mejor el resto del día. Pues influencia directamente lo que estarás comiendo durante el resto del día y por lo tanto a tu productividad.

    Tomar tiempo para hacer ejercicio también es importante, al menos unos minutos al día.Estos son consejos para mejorar tu calidad de vida y no solo por ¿CÓMO SER MÁS PRODUCTIVO EN MI TRABAJO?. La fuerza de voluntad depende de la práctica, la constancia y el empeño.

    El truco está en proponerte hacer cada día pequeñas cosas que suponen un reto personal para ti o que simplemente no te agradan. Ese es el punto de partida para ir enfrentándose a retos cada vez mayores. Veamos cuales son los puntos en los que debemos cuidarnos:

  • Duerme lo suficiente: Uno de los puntos más importantes de cuidarte es el descanso. Dedicar una cantidad de horas mínimas y máximas de sueño para que encuentres el punto exacto donde te sientes de maravillas.
  • Levántate temprano para aprovechar el día: Lo hemos dicho anteriormente, pero vale la pena repetirlo. Si te levantas temprano podrás aprovechar una mayor cantidad de horas al día y verás como, junto a una buena organización, lograrás cumplir todo lo que te propones.
  • La alimentación, ESENCIAL: Puede que no seas consciente de la importancia de alimentarse correctamente para mantener una concentración y energía necesaria para enfrentarte al día. Alimentarse de comidas frescas, evitar los alimentos procesados, el azúcar y las harinas.
  • Haz pequeños descansos: Tal y como lo hemos comentado en nuestro posteo en nuestra cuenta de Instagram de Mano Digital España descansar unos minutos aproximadamente cada dos horas de trabajo permitirá conservar la concentración y mantenerte con energía.
  • Algo que no debes olvidar:

    Siempre ser agradecido y valorar los éxitos de tu trabajo día a día. Da las gracias de verdad por todo lo que tienes y experimentas, a tus compañeros, familiares y amigos y por sobre todo a TÍ MISMO.

    Otra cosa que no debes olvidar, SIEMPRE DÍ NO a las actividades que no te aporten nada, aquellas que no son obligatorias y solo te llevan tiempo. Dejar de hacer ese tipo de tareas te llenará de tiempo libre, el cual podrás utilizar para realizar proyectos o actividades que sí te interesen y aporten. En el próximo punto hablaremos sobre derivar tareas. Lo que te permitirá aumentar tu felicidad y satisfacción personal.

  • Aceptar tus errores y fracasos: Ante un error, aceptarlo. No te bloquees ante ellos, acéptalos y asumirlos para poder modificarlos y aprender a futuro es muy importante para las personas como trabajadores y como humanos.
  • Puedes delegar, no pasa nada: Como hemos comenzado a comentar aquí arriba, debes dejar de hacer esas tareas que te toman tiempo pero no aportan nada. Es importante que busques el equilibrio entre querer hacer las cosas bien y reconocer que no llegarás con todo. Es el momento de solicitar ayuda y derivar la tarea para no perder tiempo.
  • Acumular pendientes NO es bueno: Abordarlos y decidir cuales son más necesarios es muy importante. Anteriormente, te hemos enseñado cómo dividir las tareas según la “urgencia”, realizarlas a primera hora de la mañana para que no queden en la cabeza por el resto del día.
  • Planificar tu día siguiente con anterioridad: Dedica los últimos minutos de tu jornada en ver el calendario para el día siguiente. Te aseguro que irás a dormir con la cabeza tranquila y lista para comenzar una nueva jornada.
  • Simplifica:

    Recuerda, la productividad no sólo consiste en hacer más cosas, sino en hacer las cosas de manera correcta.

    Analizar el por qué de cada tarea podrá ayudarte a saber realmente si lo que estás haciendo te acerca o no a tus objetivos, y a evaluar el proceso de avance por cada día.

    Divide un proyecto en objetivos, los objetivos en tareas y las tareas en actividades simples.

    Verás que fácilmente cumples con todas tus expectativas.

    Es paradójico, pero cuando consigues tener la fuerza de voluntad suficiente para crear y consolidar los hábitos que quieres, dejas de necesitar la fuerza de voluntad.

    Los hábitos son acciones que se realizan de forma automática y sin pensar, por lo que cuando los has adquirido, no tienes que luchar contra esas fuerzas internas que están en conflicto ahora mismo. Puedes aplicarlos a tu trabajo diario pero también a tu vida, ¿Quieres saber cómo?

    ¿CÓMO SER MÁS PRODUCTIVO EN MI TRABAJO?

    Hábitos para mejorar
    tu vida a diario

    Seguramente has oído a muchas personas hablar de cambiar todos los hábitos de su vida para sentirse mejor y dices, yo quiero lo mismo. Y si bien las cosas no suelen ser tan sencillas como parecen, queremos dejarles unos consejos para intentar mejorar nuestro día a día con pequeñas acciones. Recuerda, cada persona es diferente, por lo que no debe sentirse mal ni frustrarse si no realizas todos estos cambios en un momento.

    Si quieres hacer algún cambio para mejorar la gestión de tu trabajo o de tu vida, deberás primero identificar, adquirir, o cambiar ciertos hábitos. Pero para ello os daremos algunas ideas para que puedan lograrlo:

  • Empezar poco a poco: Justo lo que hablábamos en el párrafo anterior, es muy común pensar que sencillo sería modificar ciertos hábitos o costumbres. Aunque la realidad nos muestra lo contrario. Recomendamos comenzar con unos pequeños hábitos, para no despistarte. Todos los hábitos se adquieren de la misma manera, mediante la repetición.
  • Aseo personal e higiene: Un aspecto muy importante, mantener la buena higiene donde quiera que te encuentres. Ya que si estás en tu oficina, la imagen de los trabajadores es la que transmite la empresa.
  • Rodéate de gente positiva: Escoge bien a quienes te rodean, es una máxima que aplica tanto al trabajo como a la vida en general. Lamentablemente, la gente negativa contiene una energía que tiende a destruir las cosas que la rodean.
  • ¿Tu mente es algo dispersa?: Entonces siempre debes contar con un sistema de recordatorios para ir cumpliendo los hábitos diarios.
  • Mantén tus finanzas al día: Lo bien que puedas administrar tu economía determinará la cantidad de dinero que seas capaz de generar y hacer crecer con el tiempo. Da seguimiento en todo lo que gastas tu dinero. Y recuerda mantener tus pagos al día.
  • Mejora tus hábitos de networking: Crear tu propia red de contactos es una parte MUY IMPORTANTE del éxito. De hecho hay un refrán muy conocido, eres a quien conoces.
  • Aspectos que si o si necesitas tener SI QUIERES TRIUNFAR: Sé honesto con los demás y de manera positiva. Ser social y dar elogios te abrirá muchas puertas, pero cuidado, ofrece tus elogios sólo cuando sea real. A nadie le gusta que le quieran endulzar el oído.
  • Disfruta cada tarea que realices: Porque la vida es una sola y se trata de hacer lo que queremos y nos hace felices. Y trabajar obviamente debe ser una tarea que realices con cariño.
  • Conclusión

    Creo que podríamos hablar bastante más sobre buenos hábitos, pero habiendo mencionado (los que me han parecido) más importantes creo que podemos dejar aquí el tema por hoy.

    ¿Os ha gustado nuestra guía de “¿CÓMO SER MÁS PRODUCTIVO EN MI TRABAJO?”. ¿Qué otro consejo brindarías para crear hábitos saludables para trabajar?.

    ¡Recuerda seguirnos en nuestras RRSS para no perderte ninguna novedad de #MarketingDigital!.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *