Día mundial del Diseño Gráfico

El día 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico, en conmemoración a la fundación del Consejo Internacional de Diseño, una fecha que busca dar reconocimiento a esta profesión tan importante en nuestros tiempos.

Buscando crear un espacio para conocer la importancia de esta profesión y su contribución para generar cambios significativos en el mundo con la comunicación de un mensaje, en 2012 se ha cambiado el nombre a Día Mundial del Diseño de la Comunicación. Y la verdad es que este nuevo nombre es más acertado, ¿Cierto?.

Sea cual sea el nombre con el que quieras llamar a este día, haremos un reconocimiento a todos los profesionales (hombres y mujeres) que se dedican a diario a comunicarnos mensajes de todo tipo.

Hoy por hoy, la profesión del diseñador gráfico es una de las más demandadas, pues abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web hasta el sector empresarial. Es una carrera que se hace cada vez más atractiva entre los jóvenes artistas, pero a pesar de ello muchos aún no saben qué hace un diseñador/a gráfico/a.

¿Qué es el
Diseño Gráfico?

Los diseñadores gráficos se dedican a crear diseños creativos para lograr comunicar ideas o mensajes de manera única, y de forma que sean atractivos para quienes los vean.

Como verás, las tareas de un diseñador comprenden MUCHO MÁS que realizar dibujos o “imágenes bonitas”, su trabajo es muy complejo e intervienen muchas habilidades y conocimientos para ejecutar correctamente una idea.

Al comunicar ideas de forma visual debemos conocer al público al que dirigimos el mensaje, para escoger los colores, el motivo, tipografías y demás. También debemos separar el Diseño Gráfico en orientaciones para diferentes grupos:

  • El diseño gráfico puede estar orientado hacia un tipo específico de grupo social y dependiendo de ello, recibirá distintas denominaciones. Así tenemos que el llamado Diseño de Persuasión, va orientado al público y se logra a través de la publicidad.
  • Está también el llamado Diseño de Información, que es utilizado para crear libros por el diseñador editorial, también periódicos, revistas, etc. Existe el Diseño de Instrumento de Mando, el cual se emplea para el diseño de cámaras y equipos tecnológicos como las computadoras.
  • Habilidades para el estudio del Diseño Gráfico

    Para ser diseñador gráfico o diseñadora gráfica necesitas ser detallista, algo creativo y organizado. O al menos debes continuar trabajando con mucho esfuerzo para desarrollar estas capacidades y convertirte en una estrella del diseño.

    Ahora, si hablamos de algunas habilidades que se podrán desarrollar y aprender podemos mencionar algunas muy interesantes.

    ¿Qué aprenderás en tu estudio de diseño gráfico?

  • Comprender los colores, formas, estructuras y la importancia de cada una de ellas para lograr diseños que despierten emociones en quienes los vean.
  • Generar ideas creativas y originales, para convertir tu mente en un lugar creativo que genera soluciones a la transmisión del mensaje de una manera clara.
  • Incorporar nuevas técnicas para dibujar de forma clara y precisa todos los proyectos.
  • Expresarse de forma correcta y fluida. Así como también desarrollar la capacidad de trabajar tanto en equipo como de manera individual en los diferentes proyectos.
  • Manejo de programas complejos de diseño digital, diagramación, montaje, diseño y tendencias actuales.
  • Desarrollo del ojo crítico sobre sus proyectos y de los demás, siendo muy detallistas en cada trabajo.
  • También se desarrollarán habilidades de Marketing y empresariales.
  • ¿Qué trabajos puede realizar un Diseñador Gráfico?

    Como ya hemos visto, las/los diseñadores gráficos se encargan de comunicar un mensaje de una forma visual. Resolviendo día a día los desafíos propuestos por sus clientes para conseguir un objetivo, pero ¿qué tipos de trabajo puedes conseguir?

    ¿Qué hace exactamente un Diseñador Gráfico o una Diseñadora Gráfica?

    Ya hemos visto que su tarea principal es comunicar con piezas artísticas un mensaje determinado, pero veremos más a fondo cuales son las tareas con las que te encontrarás en el día a día de tu trabajo.

    Reunirse con clientes, ya sea físicamente o en reuniones virtuales para conocer los detalles del proyecto, sus gustos y limitaciones. También deberás asesorar a tus clientes para que sepan de qué manera pueden alcanzar a su público ideal. Es algo que debes tener muy presente, y más si te encuentras trabajando en la creación de una página web.

    Una vez que conoces el mensaje de las piezas gráficas debes ponerlo en práctica, escogiendo los mejores colores, tipografías y layouts para tu proyecto. Allí estarás listo/a para comenzar a desarrollar las imágenes o los vídeos en boceto.

    Luego de hecho el trabajo, deberás revisarlo y presentar las piezas al director de arte. Es en este paso en el que se realizarán las modificaciones necesarias y esperar que tu cliente no cambie de idea en el camino (SPOILER ALERT: suele pasar, no te estreses).

    ¿Dónde puedes conseguir empleo de Diseño Gráfico digital?

    Bueno, para responder a esta pregunta podríamos elaborar una larga lista de opciones.

    Resulta que los diseñadores gráficos pueden desempeñarse en múltiples áreas, ya que su labor consiste en comunicar visualmente mensajes o ideas creativas para llamar la atención.

    Con la posibilidad de crear piezas visuales tan diversas, existe la posibilidad de crear componentes visuales diversos en los diferentes medios que existen. Sean impresos o visuales, como pueden ser el cine, la televisión, películas, medios digitales, o de impresión.

    Como Diseñador Gráfico puedes contar con varias opciones en cuanto a tus metodologías de trabajo, ya sea para una empresa o como autónomo. Si decides trabajar para una empresa podrás postularte a posiciones como Ilustrador, Diseñador Web, Periodista visual, director creativo y adquirir experiencia para ocupar el puesto que más te agrade.

    Ahora que sabes lo que hace un diseñador gráfico puedes tener una idea clara de lo que esta profesión puede ofrecer en tu proyecto de vida. Y por si aún tienes dudas, despejamos algunos mitos que se creen sobre el Diseño Gráfico.

     

    Mitos sobre el
    Diseño Gráfico

    Hay muchas profesiones que cuentan con muchos mitos al estilo “para ser tal cosa debes haber nacido con el don de hacer tal otra, sino no triunfarás”. Y a veces, es muy alejado de la realidad, una realidad en la que si te esfuerzas lograrás lo que deseas, pero veamos (a modo informativo) cuáles son los mitos más conocidos sobre el #DiseñoGráfico y nuestro punto de vista…

    ¡ES UNA DE ESAS NUEVAS CARRERAS!: Comenzaremos derribando un mito en el que nos han dicho que se trata de una carrera nueva y con la que no podrás conseguir un empleo. Nada más alejado de la realidad, de hecho es una profesión muy antigua. Desde la época de los jeroglíficos buscamos comunicar ideas, pensamientos o creencias en dibujos. Lo único que es “nuevo” es el hecho de hacerlo de manera digital, con la posibilidad de dar a conocer tus mensajes por internet o plataformas.

    ¡CUALQUIERA PUEDE SER DISEÑADOR GRÁFICO!: Hay una creencia popular en la que “ser diseñador gráfico” significa poder utilizar el programa Photoshop. ¡Pues no!, Un profesional dedicado al estudio de diseño necesita conocer técnicas, tendencias y conocer muchos otros programas para diseñar.

    ¿NO SABES DIBUJAR? ¡ENTONCES NO PUEDES SER DISEÑADOR GRÁFICO!: Muchas personas creen que saber dibujar es un requisito obligatorio para esta carrera, pero la realidad es que no es necesario. Dentro de la formación para el estudio de diseño gráfico te enseñarán técnicas para desarrollar ese talento. ¿Eres realmente malo/a dibujando? Tampoco hay mucho de qué preocuparse, lo peor que puede suceder es que no puedas trabajar como Ilustrador, pero hay otras posibilidades para tí.

    ¡ES UN TRABAJO MUY SENCILLO, CUALQUIERA PODRÍA HACERLO!: Bueno, aquí podríamos partir de la base de que ningún empleo es sencillo. De hecho, seguramente tu trabajo actual tenga un cierto nivel de dificultad. ¡No debemos subestimar esta profesión!. Algunas personas lo ven como un empleo en el que pasarás tus días dibujando o en el ordenador. Pero se trata de un trabajo con presiones, disciplina, creatividad y organización.

    ES UN EMPLEO MUY SOLITARIO: Otro mito más a derrumbar… Dependiendo la forma en la que decidas trabajar, deberás lidiar con jefes, colegas, proveedores y clientes para conocer mejor tu proyecto y lograr los mejores resultados. Incluso si quieres trabajar por tu cuenta deberás armar tu propia red de contactos para conseguir más proyectos.

    GANAN MUCHO DINERO SOLO POR HACER DIBUJOS: Esto habrá hecho enfadar a más de un diseñador gráfico. Al inicio, como en cualquier carrera que quieras comenzar, necesitarás experiencia. Motivo por el cual no puedes cobrar los precios de un profesional experto si no lo eres, pues no te contratarán. Primero debes concentrarte en lograr un buen trabajo, y luego cotizarás lo que creas conveniente.

    Importancia del diseñador gráfico en proyectos de comunicación visual

    Dentro de un proyecto, todas las posiciones son de importancia. Pero queremos destacar en este artículo del blog sobre el DÍA MUNDIAL DEL DISEÑO GRÁFICO algunos aspectos que convierten en especial los diseñadores.

    Ayuda en la creación y el posicionamiento de las marcas: Con tan solo un poco de información de tu proyecto, los diseñadores saben convertir en visuales los valores y la personalidad de tu marca.

    Aporta unidad y originalidad: Los diseñadores gráficos se encargan de cuidar la imagen y el estilo en la comunicación visual de una empresa. Lo que es muy conveniente para tu marca, puedes leer un poco más de este tema en nuestro Blog de Marketing Digital: Elige los colores que mejor se adaptan a tu empresa.

    Manejo óptimo de los resultados: Evitando sorpresas y contratiempos, un diseñador gráfico administra de forma adecuada materiales técnicos, humanos y económicos de cada proyecto.

    Notoriedad: Resultan ser uno de los más importantes canales de comunicación entre la empresa y su público, logrando captar la atención de los consumidores.

    Conclusión

    Como verás, la carrera como Diseñador Gráfico tiene muchas aplicaciones en el mundo digital actual en el que vivimos. Y si tienes un emprendimiento, no deberías dudar en contratar a un experto para que pueda llevar adelante el proyecto de tu marca y conseguir los mejores resultados en todos tus objetivos de negocio.

    El Día Internacional del Diseño Gráfico o del Diseño de la Comunicación, es celebrado en muchos países donde se organizan exposiciones y eventos a los que asisten profesionales en el área de Diseño Gráfico para intercambiar con sus colegas material y experiencias sobre esta fascinante profesión. Así mismo, hay oportunidad para que los asistentes e invitados participen en distintas actividades.

    Cada 27 de abril se celebra el DÍA MUNDIAL DEL DISEÑO GRÁFICO y nos animamos a festejarlo resaltando el rol protagónico de estos profesionales en el mundo; y desafiando a poner en juego todo sus conocimientos y habilidades para ayudar a transformar nuestro planeta en un lugar más apacible, abierto y habitable para todos. ¡SIGAN ASÍ!.

    Anímate a compartir este artículo del Blog a un Diseñador Gráfico para saludarle en su día y animar a otros a elegir esta profesión para toda la vida.

    ¡Los esperamos en el próximo artículo del Blog de Mano Digital España!.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *