¿Qué es Facebook Marketplace y cómo vender?

Seguramente has oído que existe una tienda virtual en Facebook para vender y comprar productos, y queremos compartir con ustedes todos los detalles sobre ¿QUÉ ES FACEBOOK MARKETPLACE Y CÓMO VENDER?.

Facebook es una plataforma muy popular, actualmente cuenta con 2740 millones de usuarios activos. Y si bien su creación fué en el año 2004, el #Marketplace de Facebook ha comenzado a funcionar en 2016.

En sus inicios, en Facebook Marketplace se permitía la venta de objetos personales, y los usuarios que vieran la publicación podrían dar me gusta a la publicación o comunicarse con el/la vendedor/a.

Actualmente, esta herramienta le permite a los usuarios y empresas vender artículos de todo tipo, coches, servicios y hasta inmuebles.

Además, esta plataforma de venta online ofrece a los usuarios productos de otros usuarios que residen en una zona geográfica determinada. De hecho, en este momento se encuentran desarrollando una característica que permitirá incrementar la visibilidad de las publicaciones.

¿Qué es Facebook
Marketplace?

Facebook Marketplace es una plataforma que permite a pequeños comerciantes y emprendedores vender sus productos de manera segura Y GRATUITA. Se trata de un lugar donde la oferta y la demanda de un lugar pueden interactuar.

Como en todo negocio, existe una estrategia para atraer a más clientes a la mercancía y generar ventas exitosas. El marketplace de Facebook cada vez cuenta con más opciones funcionales para tus productos.

Facebook Marketplace permite:

  • Comprar y vender productos realizando las compras directamente en Facebook, es seguro y gratuito.
  • Incluye funcionalidades como: modificar la ubicación del vendedor, guardar las publicaciones que te gusten y explorar por categoría.
  • Al unirte a grupos de compra-venta por localidades, intereses o productos lograrás mayor visualización.
  • Envío de mensajes entre comprador-vendedor y pago seguro por la plataforma.
  • Si cuentas con un negocio local, vender en Marketplace puede ser la herramienta perfecta para aumentar tus ingresos. Tan solo lee nuestra guía, en la que te explicaremos los beneficios y cómo crear los productos desde la plataforma.

    Unos consejos para vender más en Marketplace

    Publica varias fotos que dejen clara tu oferta:

    La herramienta de Facebook Marketplace está orientada a publicar fotos, sobre todo si la utilizas desde un teléfono móvil. Si quieres que tus productos destaquen, necesitarás publicar fotos que atraigan por completo la atención de los posibles compradores. Haz varias fotografías para que puedas evaluarlas y decidir cuáles son las mejores. Recuerda, una imagen vale más que mil palabras, así que cuanto mejor sean tus fotos, más probable será que los clientes se fijen en ti y compren tus productos.

    Además, las fotografías permiten gestionar las expectativas que se puedan crear en torno a tus productos. Si toca vender algo usado, vender productos que tienen defectos o imperfecciones, trata de sacarle una foto a esa zona para que se sepa de antemano. Cuanto más transparente seas, menos opciones tendrás de tener problemas con los compradores, porque ya sabrán lo que están comprando.

    Describe los productos correctamente:

    Al igual que en una Tienda Virtual, la descripción de los productos es uno de los aspectos más importantes que existen. No es simplemente un campo de texto a rellenar escribiendo las característica de tus bienes o servicios, sino que es una oportunidad para ti de publicar algo detallado y atractivo.

    Añade las palabras clave vinculadas a los productos o servicios que ofreces y prueba diferentes versiones. A mayor relevancia de los detalles y la información que des, más opciones tendrás de que se muestre cuando un usuario hace una búsqueda.

    No escatimes el valor que tiene la descripción de un producto en el marketplace de Facebook. Así como el título es importante, este elemento ayuda a mejorar la visibilidad de tu producto o servicio en el buscador. intenta dar una buena descripción de tu producto/servicio sin dejar de inspirar confianza y brindar seguridad al usuario.

    Haz un análisis de los precios del mercado:

    A la hora de marcar los precios de tus productos, es interesante conocer los precios que tus competidores han puesto sobre los mismos. Es indispensable saber qué precios manejan otros vendedores para evitar emplear una estrategia de precios demasiado abusiva.

    Puede darse la situación de que si tienes precios elevados pero tus productos son mejores que otros vendedores, haya compradores que contacten contigo para negociar una pequeña rebaja. Marketplace permite a los compradores intentarlo con un botón llamado “Hacer oferta”. Y por supuesto tú recibes una notificación al respecto.

    Aún existen muchos negocios que prefieren no hablar abiertamente sobre los precios de sus productos. Esto es una mala estrategia, ya que añade un paso más al consumidor en su camino de compra. Cuanto más facilites su experiencia, más rápido tomará su decisión.

    Atención personalizada en tus respuestas:

    Poner un llamado a la acción en tus publicaciones de Marketplace es una señal clara para atraer clientes, es decir, si acabas teniendo varias personas interesadas en lo que vendes, empezarás a recibir preguntas sin parar. Y para evitar que pierdan el interés, intenta no contestar con respuestas demasiado elaboradas, sino crear respuestas ajustadas pero que te puedan servir para diferentes preguntas.

    Haz un perfil acorde a tus productos en venta

    Si lo que buscas es tener un perfil únicamente para utilizarlo en el mercado digital, lo más conveniente es que tu imagen de perfil y portada generen confianza y sean relevantes en tu rubro. Recuerda que en cuanto un usuario vea tu producto y quiera conocer más acerca de ti, lo primero que hará será visitar tu perfil completo.

    Así que procura tener organizadas las imágenes de tus artículos, agregar toda la información necesaria acerca de ellos o sobre tu negocio, así como imágenes reales de tus productos. Una buena idea es tomar fotos de tus productos que tus clientes actuales estén utilizando. Esta es una manera efectiva de hacer sentir seguros a los visitantes de tu publicación.

    Ahora que ya sabes ¿QUÉ ES FACEBOOK MARKETPLACE Y CÓMO VENDER? comenzaremos a crear la cuenta para comenzar a disfrutar de sus beneficios. ¡Continúa leyendo el artículo del Blog de Mano Digital España!

    ¿Cómo crear una cuenta de
    Facebook Marketplace?

    Para vender productos o servicios en Marketplace necesitarás contar con un perfil personal en la plataforma. 

    ¿No cuentas con un perfil personal?. Puedes crear uno desde la web de Facebook, de manera gratuita.

    Al iniciar sesión, debes buscar sobre el menú de la izquierda la opción Marketplace

    Una vez dentro, encontrarás el botón “+ Crear nueva publicación”

    Desde allí, selecciona el tipo de publicación que deseas hacer: Artículo en venta (para vender uno o varios), Ofertas de empleo, Vehículo en venta, Viviendas en alquiler o venta.

    En este ejemplo podremos observar cómo cargar un producto en venta dentro de la opción “Artículo en venta”. Es muy importante que completes con toda la información posible y que pueda ser de interés para los compradores.

    Comenzando por cargar las fotos del producto/servicio. Verifica que sean fotos de calidad y con buena luz.

    Completa el título, precio categoría y estado del producto. Coloca el precio exacto que pides, recuerda que luego los clientes finalizarán la operación desde Facebook.

    Luego puedes ingresar la Descripción, Marca del producto y Color. Recuerda que mientras más información será mejor ya que el cliente contará con más datos.

    ¡A PUBLICAR!. Ahora verás desde “Tu cuenta” las publicaciones realizadas desde tu perfil en Marketplace, desde allí podrás gestionar todos los cambios, modificaciones y marcar el producto/servicio como vendido.

    Restricciones del Marketplace de Facebook

    Marketplace de Facebook es una herramienta muy flexible en cuanto a objetos de venta, también ha estipulado una serie de reglas que los vendedores deben seguir con respecto a la prohibición y restricción de los artículos a comerciar. Por ejemplo, hay productos que pueden promover una mala imagen a la compañía o exponer un mensaje negativo.

    Algunas de estas restricciones del Marketplace de Facebook: no se permite la venta de animales vivos, ganado, mascotas o productos que sean de piel o pelo de animales domésticos, en peligro de extinción o en amenaza. En este rubro, únicamente se permite el comercio de artículos como jaulas para transportar, juguetes, collares, camas, vestimenta o alimento certificado.

    Otro de los artículos a evitar son aquellos que promueven la transmisión de contenido digital que no sea autorizado; así como aquellos que sean una obstrucción al funcionamiento regular en los dispositivos electrónicos. Entre los productos que no deben ofrecerse están la venta de dispositivos que puedan facilitar un acceso para obtener información privada, artefactos que permitan escuchar las llamadas telefónicas o aquellos que puedan descifrar códigos como números de cuenta.

    Si bien cuenta con más restricciones, ya puedes imaginarte por que lado vienen las cosas… Evita publicar productos en venta de estas categorías y no tendrás inconvenientes.

    ¿Cómo crear una cuenta de
    Facebook Marketplace?

    ASÍ ES, desde la plataforma de Marketplace podrás vender de manera gratuita tus productos.

    Es una herramienta desde la cual el usuario busca un producto o servicio que necesita, desde allí ve las diferentes opciones de artículos similares que también se encuentran a la venta y escoge el que más le convenga.

    Los usuarios podrán contactar con el vendedor, consultar dudas, hacer arreglos para el método de pago y acuerdan la entrega del producto.

    Formas de utilizar Marketplace de Facebook para tu negocio:

    No debemos olvidarnos que, más allá de ser una herramienta para vender, Facebook es una plataforma social. Entonces es importante crear una conexión personal con los clientes. Y de esta manera atraerás nuevos clientes y crearás relaciones de calidad. ¡Ten en cuenta estas estrategias para sacar el máximo provecho!.

    Aumentar la conciencia de marca, y así la capacidad de ser descubierto:

    La concienciación de marca es una de las maneras más rápidas y sencillas para aumentar tus ventas. Afortunadamente, al ser una plataforma social, para los usuarios de Facebook es sencillo descubrir marcas en el Marketplace. Lo bueno es que las personas que ven tus productos ya están en la búsqueda para comprar, así que solo te quedará aumentar la visibilidad de tus productos. Si colocas tus productos en categorías que atraen a tu audiencia objetivo, es más probable que encuentren tus productos en su búsqueda relacionada.

    También puedes promocionar (con publicidad de pago) tus productos/servicios. Los anuncios que crees también aparecerán en el Marketplace de Facebook. 

    Solo debes asegurarte de escoger uno de los siguientes objetivos bien orientados:

  • Concienciación de marca.
  • Alcance.
  • Tráfico.
  • Vistas de vídeo.
  • Generación de oportunidades de venta/clientes prospectos.
  • Mensajes.
  • Conversiones.
  • Catálogo de ventaso.
  • Tráfico de tienda.
  • Genera confianza con tu audiencia:

    Como hemos comentado más arriba, las compras en línea se basan en la confianza. Y por suerte, la herramienta de Facebook Marketplace posee unas características que permiten generar confianza en tu perfil.

    Todas las transacciones se inician desde el chat de Messenger de Facebook, de esta manera comienzas a tener contacto con tus compradores/vendedores.

    La página de tu tienda (vendedor) permite ingresar información de tu negocio, contestar dudas y preguntas de tus clientes.

    Tu calificación (Número de estrellas) es clave para vender en Marketplace. Recuerda que en esta plataforma no eres un vendedor anónimo. Tu calificación es pública y tendrá un efecto en el número de ventas que podrás conseguir.

    Controla los productos más vendidos:

    Aprende cuáles son los productos más populares para integrarlos cuanto antes en tu perfil de venta. ¿Cómo puedes saber cuáles son los productos más vendidos en Marketplace de Facebook? Verifica la sección de “Top Picks”.

    Utiliza esta información para crear los anuncios sobre los artículos que más se están buscando en la plataforma. También puedes hacer este análisis sobre los productos que vende la competencia y hacer tus propios análisis.

    Aprovecha la personalización de Facebook Marketplace:

    Además de promover tus productos, podrás utilizar los anuncios para alcanzar a usuarios que han comprado alguna vez en tu tienda o los que siguen a tu página de Facebook.

    Puedes lograrlo creando anuncios para audiencias similares, o segmentar tus campañas por intereses de los usuarios.

    Otra manera de conectar con tus usuarios interesados en algún producto/servicio de tu negocio es con el uso de chatbots (bots conversadores). Estos son programas informáticos con los que es posible mantener una conversación y te permiten darle seguimiento automático a quien te contacte por Messenger, antes o después de una compra.

    Marketplace de Facebook para probar nuevos productos:

    Puedes probar el interés y la aceptación del producto en tu tienda de manera GRATUITA desde la herramienta de Marketplace de Facebook. Gracias a que Facebook hace la segmentación por ti, puedes probar si un producto o servicio atrae a tu audiencia principal.

    Además, puedes experimentar con el precio y ver cómo tus clientes reaccionan a los descuentos o los incrementos en el precio.

    Alternativas para vender en Facebook

    Páginas de negocios, una buena alternativa para vender por Facebook sin utilizar Marketplace (o sí).

     Las páginas de Facebook tienen tres cualidades que no podrás encontrar en Marketplace:

  • Puedes crear una identidad de marca. Me refiero a que puedes personalizar el aspecto y funciones de tu página para reflejar la personalidad y voz de tu negocio.
  • La página es tuya. En este espacio solo se podrán ver tus productos y publicaciones. A diferencia de Facebook Marketplace, tu perfil no tiene que compartir la pantalla con los productos o publicaciones de tu competencia.
  • Incrementa el tráfico de tus propriedades web. Dentro de tu perfil encontrarás más de una llamada a la acción que pueden ser utilizadas para llevar tráfico a tu sitio web.
  • Conclusión

    Hemos podido resolver las dudas de ¿QUÉ ES FACEBOOK MARKETPLACE Y CÓMO VENDER? y ahora sabes como aumentar las ventas de tu negocio o cómo vender tus productos particulares que ya no utilizas.

    Si deseas conseguir buenos resultados para tus objetivos en línea deberás dedicar tiempo para la gestión y una planificación de marketing para lograr resultados óptimos.

    Recuerda, si necesitas ayuda con la gestión de tus Redes Sociales saca tu CITA GRATUITA y te asesoraremos sobre los mejores métodos que tenemos para mejorar tus resultados en línea.

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